Cómo elegir el mejor local para tu restaurante

La elección del local para montar un restaurante es tan importante como la confección de la carta o los precios. Encontrar el lugar ideal permitirá que el negocio se desarrolle en todo su esplendor, entendiendo la importancia vital que juega en todo emprendimiento gastronómico encontrar el sitio perfecto.

El huevo o la gallina

Muchos profesionales y emprendedores del rubro gastronómico aseguran que lo primero, luego de soñar con tener un restaurante, es encontrar el lugar ideal y que este sea el que transmita todo su potencial.

Esta sentencia, que parece meramente espiritual, es en realidad una prueba concluyente respecto a que el contexto y la zona son los que dictaminan qué propuesta culinaria puede funcionar en ese local y no al revés. Los casos de excelentes propuestas en locales mal ubicados abundan y todos dan cuenta de fracasos demoledores.

El local y el plan de negocio

Establecer un restaurante alquilando un local puede ser un sueño o una pesadilla si no se ha entendido la vital importancia de establecer un plan de negocios.

El plan de negocios es la hoja de ruta pormenorizada que te permitirá dar pasos firmes y no dilapidar tu sueño en pocos meses. El local entra dentro de este plan de negocios porque te dirá cuánto dinero debes disponer mensualmente para pagar su alquiler y los servicios básicos como luz, agua y gas.

El lugar destaca por su belleza exterior, pero antes de elegir es preciso analizar si es el adecuado para la aventura que estás pensando.

Resultado de imagen para restaurant

El local y las pequeñas cosas

Tal y como lo indica el portal Izrastzoff  (izr.com.ar), otros aspectos claves a tener en cuenta antes de alquilar el local es una evaluación exhaustiva de los términos del contrato, para dejar en claro la posibilidad de hacer reformas, entrega por anticipado, criterios en el aumento del alquiler, y otros aspectos del mismo tenor que pueden afectar directamente el plan de negocio y tu oferta gastronómica.

Antes de firmar contrato ya habrás analizado la competencia existente y tu propuesta gastronómica para salir a competir, el tránsito habitual por la zona, la facilidad de acceso y de estacionamiento e incluso las normativas vigentes que puedan afectar el normal desenvolvimiento de tu restaurante como pueden ser los horarios de descarga de mercadería.

Vereda o terraza

La elección del local permite entender si el restaurante estará en condiciones de ofrecer propuestas alternativas.

De acuerdo a algunas inmobiliarias en Palermo (https://www.izr.com.ar/inmobiliaria-palermo), el contexto en el que se sitúa el local pone en juego otros factores como, por ejemplo, si se van a instalar mesas y sillas en la vereda, en el patio o en la terraza. Este detalle permitirá que la oferta gastronómica y el estilo mismo del restaurante puedan adecuarse a las posibilidades edilicias que el local le ofrece.

Pensar la posibilidad que el restaurante tenga mesas y sillas en la vereda o en una terraza, habla de gente que quiere estar al aire libre; sin embargo, la diferencia de tiempo, por ejemplo, cambia radicalmente con esta simple elección. Una alternativa brinda un servicio rápido y al paso, mientras que la otra puede ser más lenta pero más cálida al mismo tiempo.