Cómo revestir paredes del área de preparación de alimentos

Cómo revestir paredes del área de preparación de alimentos

La inocuidad de los alimentos es una prioridad para todo profesional comprometido con su labor en la cocina; el cuidado de los materiales, la limpieza e higiene de todo utensilio, el mantenimiento y planificación adecuada son lo primero en orden de importancia, al igual que la frescura de los productos a utilizar.

Entre estas consideraciones que son fundamentales a tener presente en todo ámbito de preparación de alimentos, se encuentran las correspondientes a la distribución de los espacios, la correcta ventilación y los adecuados revestimientos, ya sea de pisos, paredes y mesadas.

Aunque para algunos esto pueda sonar exagerado, expertos han demostrado que la porosidad de algunas superficies es aprovechada por diferentes gérmenes y agentes nocivos para su reproducción. Por eso es tan importante cuidar el diseño y materiales a utilizar en una cocina.

Paredes que hacen la diferencia

En las áreas de elaboración de alimentos es muy importante cuidar la limpieza, por esa razón es que el revestimiento de paredes ocupa un lugar esencial en el correcto diseño de una cocina. Lo importante es que los materiales a utilizar sean resistentes, ya que en ocasiones precisarán de una limpieza profunda. Además, es fundamental que las paredes sean impermeables para que la limpieza con agua y otros productos acuosos no deteriore el revestimiento.

Para facilitar la higiene y desinfección de cocinas industriales, lo esencial es que se utilicen materiales no absorbentes para que, de esta manera, sustancias como aceites y grasas no penetren en las superficies dificultando su limpieza. De esa forma, si hubiera salpicaduras durante el proceso de elaboración de los alimentos, la higiene de la cocina sería más sencilla en estas superficies.

Los materiales que se utilizan para garantizar una fácil limpieza de los ambientes de trabajo en la cocina son los que aportan un acabado liso, sin grietas ni fracturas y pueden incluir revestimientos cerámicos o con pinturas plásticas, como las fabricadas por Leplak, siempre dándole prioridad a los colores claros.

Otra consideración fundamental para tener presente en el revestimiento de paredes de cocinas industrializadas es la altura adecuada, teniendo en cuenta los diferentes procesos que se elaboren en ella.

Pintura plástica, estucados, cerámicos, azulejos, mármol o granito, todos estos materiales son válidos a la hora de efectivizar la higiene y limpieza del lugar de trabajo, garantizando la calidad de los alimentos y comidas que en dicho establecimiento se preparan. En el siguiente enlace https://www.leplak.com/productos/pinturas-leplak podemos encontrar buenas alternativas para el revestimiento.

Así como el cocinero se esmera por buscar las recetas más sabrosas y las combinaciones más ricas, de la misma manera deberá cuidar el manejo responsable de alimentos y productos que sean frescos, saludables y con una correcta manipulación. Cuidando siempre el correcto orden y limpieza de los espacios.