El auge de las opciones gourmet y especializadas en la cocina sin TACC

Según afirma el Ministerio de salud de nuestro país en su página oficial, «la enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación, hasta la adultez avanzada. El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes».

Así, el mejor tratamiento hasta estos días para la prevención y la evitación de episodios de crisis, sigue siendo el de obviar totalmente la ingesta de TACC en las comidas, ya que no existe ningún medicamento médico o natural que lo solucione. Lo ideal entonces, para sentirse bien y saludable en el día a día, es que la persona con este padecimiento consuma mayormente productos libres de procesos y muy poco o nada envasados, como pescados, pollo y carnes, verduras y frutas frescas, huevos y arroz o maíz, sin gluten.

Un problema crónico del intestino que, como explica Integrative Health, por suerte, las empresas de alimentos y sobre todo los comercios de gastronomía están por fin tomando conciencia de este padecimiento autoinmune y permanente que ya afecta a algo más del 1% de la población en el mundo, mostrando especialmente en sus paquetes y menús si sus productos elaborados contienen o no TACC para las personas que necesitan consumirlos.

Lo que significa que pueden darse gustos en lo cotidiano. Numerosos son los locales tipo restó, ferias y hasta bares en Argentina que desde hace un par de años vienen innovando en cocina y coctelería especializada para celíacos con carta e información exclusiva y aprobada. Pastelería, panadería, dulces para chicos, productos navideños, de fiesta, bebidas y hasta platos gourmet hacen de una persona intolerante al gluten, una calidad de vida mucho más llevadera y rica, tanto como la de otros que no lo sufren.

Pero, ¿por qué no pueden consumir productos con gluten? Se estima que la base del problema está en el intestino, por lo tanto, la ingesta de alimentos de ese tipo produce un rechazo inmediato del sistema inmune que se defiende de eso. Si no es reconocido a tiempo, (cerca del 11% de los casos no se valora apropiadamente con exámenes de sangre y biopsias, y se subestima como un dolor simple estomacal) y a medida que avanza, arrasa con las vellosidades del intestino delgado, impidiendo que el organismo cumpla la función necesaria de procesar lo que le ingresa. Por ello, la posibilidad de padecer otros problemas médicos asociados a este, como mala absorción de calcio, escasez de glóbulos rojos, falta de energía y otros, crece.

Justamente, cada 5 de mayo se conmemora mundialmente el Día Internacional del Celíaco, como forma de dar a conocer esta enfermedad del intestino y promover su visibilidad y mejora. Solo en nuestro país, detalla http://medicinaintegrativayfuncional.com/tratamientos-celiaquia, se estima que uno de cada ochenta o cien personas de todas las edades lo pueden padecer.