Franquicias, un negocio transversal de la cerveza

En los últimos años, el mercado de la cerveza en la Argentina explotó. Nuevas marcas, más inversiones en branding y marketing de las empresas tradicionales y renovadas propuestas gastronómicas le dieron a esta industria una nueva vida e impulso. Así, un mundo que hasta hace poco estaba dominado por dos o tres actores se ha diversificado y crecido exponencialmente, hasta convertirse en un sector de la industria que, aún con sus altibajos productos del estado general de la economía, muestra signos alentadores en cuanto a su futuro y perspectivas de más crecimiento. Y que incluso gana cada vez más adeptos, superando a la industria vinícola en cuanto a las ganancias proyectadas para los próximos años. Por eso, si la idea es emprender con la puesta a punto de un local o propuesta gastronómica que involucra a esta bebida, las posibilidades de éxito son altas.

De hecho es suficiente con recorrer algunos de los barrios más comerciales de la Ciudad de Buenos Aires para notar inmediatamente la cantidad de nuevos restaurantes o bares que ofrecen cervezas artesanales de distintas marcas, sabores y clases. Claro que insertarse en este panorama tan competitivo y amplio requiere un conocimiento y análisis previo. En primer lugar, podemos enumerar dos grandes opciones. La primera es investigar sobre las Franquicias disponibles en Argentina  (http://estcanudas.com.ar/franquicias-disponibles/) en este rubro. La gastronomía gourmet (cafeterías, hamburgueserías y cervezas artesanales) hoy suponen el 22% de las ventas minoristas, de acuerdo a la consultora Canudas. Además se espera un crecimiento de 10% para este año. La segunda alternativa es animarse a emprender con una marca propia. En este último caso, hay que considerar una inversión mayor relacionada con el proceso de elaboración de la cerveza, comprar los insumos para su preparación e invertir en marketing y publicidad,entre otros puntos determinantes. En todo caso, emprender y animarse a un negocio totalmente nuevo tiene mayores riesgos, pero también, ofrecerá una ganancia mayor si logra su objetivo. En este último caso, el resultado de apostar por algo nuevo puede tener como recompensa un negocio o marca nueva y exitosa, que a su vez dará más oportunidades de negocios.

Hay que recordar que muchas de las empresas que fabrican o comercializan esta bebida surgieron como simples emprendimientos y con relativos pocos recursos. Y de hecho, actualmente muchas de esas pioneras encuentran en la venta de franquicias en Argentina (mas info ver Estudio Canudas)una fuente de recursos extra, que potencia y complementa al negocio de la cerveza en sí mismo. Ofrecer una franquicia del propio negocio no es una tarea difícil, ni requiere de grandes recursos. Si la propuesta es buena, encontrará rápidamente inversores dispuestos a sumarse a la marca. Por su parte, comercializar a través de una franquicia permite atraer y obtener capitales y recursos de terceros que robustecen y crean aún más valor a la marca.