La carne argentina desembarca con fuerza en tierras chinas

La carne argentina ya tiene confirmada su visa para viajar a China que le permitirá tomar réditos de aquel gigantesco mercado, según se ha podido comprobar en la edición 2018 de la feria SIAL que se celebró en aquel país hace algunos meses en Shanghái. Ocurre que aquel, uno de los eventos más esperados por la industria agroalimentaria, ha tenido un gran protagonismo de los expositores argentinos y, junto con ellos, una gran visibilidad de las carnes de nuestro país.

En SIAL 2018 –hablamos de la edición en China, teniendo en cuenta que la feria tiene sus versiones en otros países del mundo- la carne argentina tuvo un espacio de veras destacado, en un pabellón (el Argentine Beef) que se estiró en casi 1.000 metros cuadrados. Allí se registró una participación de 27 empresas exportadoras, cifra que supone un récord en este convite chino.

En los alrededores de SIAL China también se percibió el entusiasmo por la carne argentina. Quieres acudieron a la feria cuentan que en las calles había carteles luminosos y publicidades en el transporte público promocionando este producto que llega desde el sur del mundo. Aquella fue una acertada acción de marketing impulsada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que procura ofrecer la carne vacuna argentina como un producto premium en aquel país de Asia.

Hay que mencionar que la presencia argentina es aquel evento cardinal para la industria alimentaria (y para pensar el negocio de la gastronomía en general) también contó con representación del gobierno nacional. A la feria acudió el ministro Luis Miguel Etchevere y el secretario de Alimentos y Bioeconomía Andrés Murchison, junto con Maximiliano Moreno, subsecretario de Relaciones Agroalimentarias Internacionales. Tal como recuerda el matutino Clarín, aquella comitiva llegó a SIAL China luego de su paso por tierras japonesas, donde también concretaron negocios para colocar carne ovina y bovina.

El presidente del IPCVA, Ulises Forte, explicó que la carne argentina aún no es muy conocida en el continente asiático, donde usualmente se asocia la carne de calidad a los productos que llegan desde el mercado australiano. Forte remarcó la importancia de este paso para posicionar la carne argentina en una plaza de tanta relevancia como lo es China.

Entre las empresas argentinas que participaron en la edición 2018 de SIAL en China(https://www.chinapass.com.ar/sial-china) aparecen Frigorífico Visom, Argall; la Asociación Argentina de Angus; Arre Beef; Azul Natural Beef; Bustos Beltrán; Black Bambu; la Compañía Bernal; Ecocarnes; la Compañía Central Pampeana, Euro; Frigolar; Friar; Frigorífico Forres-Beltrán; Frimsa; Industria Frigorífica del Sur; Gorina; La Anónima de la Patagonia; Madeka; Logros, Marfrig; Rafaela Alimentos; Menudencias, Offal; Rioplatense; y Swift.

Expertos aseguran que el mercado chino no para de crecer, y esto supone una gran oportunidad para el mercado argentino. En rigor, desde el IPCVA señalan en un informe que hacia el año 2027 espera que los chinos consuman el doble de carne vacuna, lo cual da cuenta de las grandes perspectivas para los productores locales. ¿Esto implicará una presencia cada vez menor de cortes premium en nuestro país? Dejo abierto el interrogante, que abordaremos en una próxima entrega de este portal.